Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Glosario

Área Rural:

Las entidades rurales se han definido como: asentamiento humano, concentrado o disperso, cuya población no supera los 1.000 habitantes o entre 1.001 y 2.000 en caso que la población económicamente activa dedicada a las actividades secundarias y/o terciarias sea inferior al 50%.


Área Urbana:

Se entiende como "Área Urbana" a un conjunto de viviendas concentradas, con más de 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000, con el 50% o más de su población económicamente activa dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. Excepcionalmente los centros que cumplen funciones de turismo y recreación con más de 250 viviendas concentradas y que no alcanzan el requisito de población, se consideran Entidades Urbanas. En consecuencia área urbana es el conjunto de las entidades urbanas.


Beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa):

Es beneficiario de FONASA el trabajador dependiente de los sectores público y privado, el trabajador independiente y quién cotice en cualquier régimen legal de previsión en calidad de imponente voluntario que cotiza en FONASA. Además, son beneficiarios las cargas legales de los afiliados, la mujer embarazada aún cuando no sea afiliada ni beneficiaria, el niño hasta los seis años de edad y las personas carentes de recursos o indigentes.


Cobertura de atención prenatal:

Es la atención integral sistemática, periódica y preventiva, con enfoque biopsicosocial que se otorga a la embarazada en establecimientos con nivel primario de atención, otorgada por Médico o Matrón (a), con el objeto de controlar la evolución de la gestación, fomentar estilos de vida saludables, prevenir complicaciones, diagnosticar, tratar la patología y derivar oportunamente, según norma, a niveles de mayor complejidad cuando corresponda. Educar a la madre, su pareja y familia, física y psíquicamente para el parto y nacimiento, ayudándoles a desarrollar sus respectivos roles parentales.


Convención sobre los Derechos del Niño (CDN):

Adoptada por Naciones Unidas y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.