Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

¿Qué es Creciendo con Derechos?

Creciendo con Derechos es una plataforma de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que sistematiza, integra y visualiza información sobre las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en Chile, en correspondencia con las obligaciones contraídas tras la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1990.

Disponer de esta información contribuye al monitoreo del cumplimiento de los derechos del Niño. Asimismo, constituye un insumo relevante y necesario de considerar en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes y sus familias. Además, siendo de acceso público, facilita que la ciudadanía pueda realizar control social y exigir el ejercicio de los derechos de los niños.

Los indicadores que muestra la plataforma están organizados por ejes de derechos, los que surgen a partir de la operacionalización de la CDN desarrollada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), esto es supervivencia, desarrollo, protección y participación. Previo al despliegue de los indicadores se define cada eje y se mencionan los artículos de la CDN relacionados a dicho eje. Esta estructura, que facilita el análisis interdependiente, integral e indivisible de los derechos, es la misma que sigue el Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025, cuya coordinación también corresponde a la Subsecretaría de la Niñez.

Junto a los indicadores, la plataforma contiene un conjunto de documentos disponibles para descarga, vinculados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se incluyen estudios, infografías, documentos normativos, entre otros.